martes, 9 de enero de 2007

Siempre

Qué debo entender cuando me dicen "hasta siempre"? qué debo recordar cuando se acaba el siempre? cuándo es el fin de siempre? cuáles son las reglas de siempre?

4 que opinas?:

La Corchetera y el Limón dijo...

Pensando en la cada vez mayor relatividad de los conceptos para los cuales nunca hay un significado exacto, o por lo menos esperados, lógicos o racionales. ¿qué es el "siempre" desde el punto de vista del accionar humano?Creo que es el intentar prolongar nuestro propio ser desde una perspectiva ilusa de trascender hasta un tiempo que solo existe como concepto pero que no se aleja del campo finito en el cual nos desenvolvemos y para el cual estamos condicionados. "Siempre", "Nunca", "Hubiera", "Hasta", "Desde", etc., pretenden condicionar el entorno de nuestras acciones fijando parámetros para los cuales es necesario asentir como una forma de conocer nuestras propias limitaciones. El "siempre" involucraría un comienzo y un fin. Comienzo que se genera desde la gestación y llega hasta cuando deja de existir y cumple su ciclo, como todas las cosas…. El siempre no es relativo mientras exista. Lo curioso es que no es redundante ni contradictorio el pensar en el "siempre" desde una perspectiva que comienza y acaba. Un "Te amaré hasta siempre" ó "Te amaré por siempre" son conceptos inventados ("…la eternidad no es más que un truco para continuar"… Mariana, Silvio Rodríguez) como una formula capaz de hacer que creamos en esa eternidad adormecedora que nos hace seguir pensando hacia delante. (¿Por qué no?). Además, si durante el "siempre" hubo momentos de negación o dudas del sentimiento se aplica de todas maneras?, yo creo que si. Es como el concepto de felicidad, de amargura, de pena, de amor, de fe, etc. Creo que la felicidad no es un estado sino un proceso que es la suma de todos los estados anteriores y solo se divisa después de un balance en un determinado momento. Lo mismo sucedería con el "siempre"…tal vez, es parte del proceso, parte de diferentes estados y diferentes sentimientos que conjugan un resultado final en el cual un individuo pueda decir: "Te amé por siempre".
Claro, como se dice, el siempre no existe desde un "ahora", pero si existiría desde en un pretérito desde el cual cada uno puede saber lo que entrega o entregó con el fin de darle sentido a ese "siempre" prometido.

Marcelo dijo...

mi joven aprendiz, estas palabritas, como "siempre", no son más que expresiones sociales, muchas veces sin un significado preciso; tienes que entenderlas como convencionalismos y pequeños truquitos para mantener la sociabilidad y las relaciones sin dañarnos.

La Corchetera y el Limón dijo...

Ahora, la pregunta surge al pensar el por qué percibimos el “siempre” desde la perspectiva eterna, aún sabiendo que, en el “medio” en el que estamos lo eterno nunca ha estado presente. ¿El tiempo?, ¿Dios?, ¿el pensamiento?, el amor?. Cada vez que lo sugerimos, la eternidad aflora como aliciente de prematura belleza, ante lo inocuo de la razón. El “siempre” nos reconforta, nos hace sentir que no somos seres inertes y vagabundos; que establecemos parámetros inalcanzables dentro de nuestros propios límites autocumplidos. Con su antagonismo insulso llamado “nunca”…esa dualidad tan humana que nos lleva de un extremo a otro y nos establece en lo que somos capaces de comprender.. Tal vez el límite entre un siempre y un nunca sea todo lo que nos rodea. En la medida en que somos capaces de percibir el mundo, en la manera que nuestra capacidad de asombro se deleite con lo creemos imposible, así, seguiremos creyendo en un siempre absoluto capaz de devorarnos con su avasalladora presencia, como un mástil que nos hace recordar lo que somos y lo que podemos o no podemos llegar a hacer.

La Corchetera y el Limón dijo...

mi joven contertulio Edmundo, el significado de las palabras es claro y es lo que llamamos DENOTACIÓN creo que a eso a lo que tu te refieres. Yo, en cambio, me refiero a la CONNOTACIÓN de esos que llamas ”pequeños truquitos para mantener la sociabilidad y las relaciones sin dañarnos”. Creo que nos referimos a cosas distintas.


saludos